V Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego
CoSECiVi nace como el principal evento de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego (SECiVi). En línea con el carácter multidisciplinar de la creación de videojuegos, CoSECiVi pretende ser un punto de encuentro entre investigadores de distintas disciplinas, desde las Humanidades a la Ingeniería, conectados por el interés en los videojuegos, ya sea como objeto de estudio o instrumento a través del cual alcanzar otros fines. Se pretende así facilitar la colaboración y el descubrimiento de sinergias entre grupos de investigación que, por pertenecer a comunidades científicas diferentes, no suelen coincidir en foros científicos. Y precisamente para favorecer ese conocimiento mutuo, además de trabajos regulares y emergentes, en el Congreso se ha incluido una categoría de divulgación de trabajos relevantes ya publicados con resúmenes de trabajos que se consideren relevantes para la comunidad SECiVi.
El congreso aceptará artículos escritos tanto en lengua inglesa como en castellano, abarcará diferentes áreas, desde la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, y en particular aprendizaje automático y algoritmos genéticos, para el desarrollo de personajes no jugadores que resulten verosímiles, el ajuste dinámico de la dificultad de los videojuegos, el desarrollo de aplicaciones serias de los videojuegos, el uso de la realidad virtual, la generación procedimental de contenido para videojuegos, hasta trabajos relacionados con el arte y videojuegos, traducción de videojuegos o videojuegos y artes escénicas.
Presidentes de Comités de Programa
- Pedro Antonio González Universidad Complutense de Madrid, Email: pagoncal@ucm.es
- David Camacho Universidad Autónoma de Madrid, Email: david.camacho@uam.es
Secretaría Técnica
- Marco Antonio Gómez, Universidad Complutense de Madrid, Email: marcoa@fd.ucm.es
- Antonio Mora, Universidad de Granada, Email: amorag@geneura.ugr.es
Granada,
Granada, más deslumbrante que la flor, más sabrosa que la fruta de la que toma su nombre, parece una virgen tumbada al sol - Alejandro Dumas
Temas de interés
Los temas de interés para este Workshop incluyen (aunque no están limitados a):
- Aspectos culturales del diseño de videojuegos
- Arte y entretenimiento
- Computación afectiva
- Diseño de sonido interactivo
- Edutainment
- Entretenimiento ubicuo
- Exergaming
- Física para videojuegos
- Generación procedimental de contenido
- Inteligencia Artificial para videojuegos
- Informática gráfica para videojuegos
- Metodologías paradigmas y herramientas para el desarrollo de aplicaciones de entretenimiento
- Música y sonido
- Narración interactiva
- Videojuegos y salud
- Localización y traducción de videojuegos
- Accesibilidad
- Otras aplicaciones al desarrollo de videojuegos y software de entretenimiento
Comité de programa
Investigador | Institución |
---|---|
Isabel Barbancho | Universidad de Málaga |
Carlos Blanco Bueno | Universidad de Cantabria |
David Camacho | Universidad Autónoma de Madrid |
Miguel Chover | Universidad Jaume I |
Antonio J. Fernández Leiva | Universidad de Málaga |
Francisco J. Gallego Durán | Universidad de Alicante |
Pablo García Sánchez | Universidad de Cádiz |
Marco Antonio Gómez Martín | Universidad Complutense de Madrid |
Pedro Antonio González Calero | Universidad Complutense de Madrid |
Antonio González Pardo | Universidad Autónoma de Madrid |
Pascual González | Universidad de Castilla-La Mancha |
Javier Jaén | Universidad Politécnica de Valencia |
Raúl Lara Cabrera | Universidad Autónoma de Madrid |
Carlos León Aznar | Universidad Complutense de Madrid |
Antonio M. Mora García | Universidad de Granada |
Gustavo Patow | Universitat de Girona |
Federico Peinado Gil | Universidad Complutense de Madrid |
Luis Peña Sánchez | Universidad Rey Juan Carlos |
Diego Perez Liebana | Queen Mary University of London, UK |
Antonio Sánchez Ruiz-Granados | Universidad Complutense de Madrid |